Un Hosting o un VPS, ¿Cuál debería escoger?

Siempre que escuchamos estos términos logra haber una gran confusión en nuestras cabezas, porque muchos de nosotros solemos usarlo del mismo modo y de forma indiscriminada, pero a pesar de que ambos puedan parecer usarse para lo mismo, realmente están diseñados para dos necesidades totalmente distintas. No olvidemos que estos dos pueden ser asociados a un dominio.

Primero comencemos por definir saber qué es un hosting. Pensemos en un computador que se encuentra en la nube esperando ser utilizado para alojar información y que esta pueda lograr ser accedida desde cualquier parte del mundo.

¿Qué tipo de información podemos nosotros alojar en un hosting?, páginas web y aplicaciones basadas en php o javascript, generalmente son aplicaciones algo más sencillas, aunque si desean mi opinión, nunca utilizaría un hosting para alojar una aplicación, ya que esta no me ofrece la infraestructura que yo necesito para correr mis aplicaciones. Si tienes un sitio web estático y sencillo en Word Press o algún otro editor de contenidos, sin lugar a dudas esta es tu mejor opción.

Ahora, cuando pensemos en un VPS, pensemos en un computador con mejores características, que me permite, lo mismo que el hosting, colocar archivos o programas para que puedan ser accedidos desde cualquier dispositivo y lugar, por encontrarse en la internet. La diferencia radica en su potencia y en su rendimiento. Sin lugar a dudas el tener mi página web o aplicaciones en mi VPS me permite brindar una mejor experiencia a nivel de velocidad, por lo cual si tenemos una tienda en línea o una aplicación PHP, Javascript, Java o .Net Framework, esta podría ser tu mejor opción.

Estos VPS tienen distintas características y especificaciones y debes tomar la que se adecúe a tus necesidades.

Para darte una respuesta corta deberías usar un hosting si:

  1. Tienes un sitio web sencillo en Word Press u otro administrador de contenido o CMS. Si no sabes que es un CMS, te invito a mirar mi post aquí
  2. Si tienes una aplicación muy sencilla en php o javascript
  3. Si solo deseas tener acceso a uso de correos electrónicos y servicios básicos web.

Te recomiendo usar un VPS si:

  1. Vas a montar una tienda en línea para tu negocio
  2. Quieres poner a ejecutar una aplicación que requiere una máquina un poco más potente

En ambas opciones puedes alojar sitios web pero no con los mismos requerimientos.

Es importante estar familiarizado con estos conceptos, ya que una mala elección de los mismos pueden hacernos caer en el error de adquirir servicios que no cumplan con los requerimientos que necesitas, brindando una mala experiencia a tus clientes, o te hagan caer en el error de invertir mucho dinero en un hosting o VPS, que muy seguramente vas a subutilizar.

Si tienes dudas de qué necesitas para tu negocio, puedes preguntarme aquí en este post o escribirme en mi casilla de contacto o ubicarme en mis redes sociales.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter.